lunes, 14 de octubre de 2013

Práctica BLIJ

El artículo escogido para la práctica BLIJ ha sido "La literatura infantil en la construcción de la conciencia del niño" de Juan Cervera Borrás. En este, el autor muestra la relación entre la Literatura Infantil y la conciencia del niño, inmersas en una situación socio histórica. A continuación presento el resumen de dicho artículo.

Para poder relacionar la Literatura Infantil con el desarrollo de la conciencia del niño, debemos considerar su interés que, a su vez, implica libertad en la aceptación y uso voluntario de elementos, sin olvidar su motivación. Se acepta que los niños construyen su forma de pensar como resultado de sus capacidades innatas y de la exploración que realiza de su entorno, a través del tratamiento de la información. En este caso, el entorno es la literatura, un canal mediante el cual el niño recibe imágenes de la realidad, pero no la realidad misma. En estos momentos, al niño le debe surgir la necesidad de compararla con sus imágenes servidas y sacar conclusiones lógicas. Para ello, la conciencia la debe desarrollar el niño y no los demás por él.

A lo largo de la evolución de este concepto, el contexto ha sido siempre un factor influyente en la construcción de la conciencia del lector. De esta manera, se ha atribuido el contacto de la Literatura Infantil como medio para fomentar determinados valores y, sobre todo, intenciones de voluntad consciente por el autor, por encima del valor intrínseco, como respuesta a sus necesidades íntimas. Por ello, para estudiar la literatura, debemos tener el punto de vista del receptor. Esta debe responder a sus necesidades íntimas del momento, pues una obra puede tener un significado distinto, dependiendo de los intereses y necesidades del momento.

Asimismo, desde los principios, se ha considerado la conciencia como distinción entre el bien y el mal, a la que se debe añadir el conjunto de procesos cognitivos y afectivos que forman un gobierno moral sobre la conducta del individuo. Para ello, se aplica la conciencia como elemento de liberación, desarrollándola de manera crítica a partir del análisis e interpretación de la realidad. Por tanto, lo que realmente hará libre al niño es la construcción de la propia conciencia con el ejercicio del juicio y de la decisión personal. Por ello, la literatura no es totalmente inoperante, sino que ayuda a que los niños construyan su propia conciencia.

Firmado: María Pizana Iniesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario