El artículo
escogido para la práctica BLIJ ha sido "La literatura infantil en la construcción de la conciencia del niño" de Juan
Cervera Borrás. En este, el autor muestra la relación entre la Literatura Infantil y la
conciencia del niño, inmersas en una situación socio histórica. A continuación presento el resumen de dicho artículo.
Para poder relacionar la Literatura Infantil con el
desarrollo de la conciencia del niño, debemos considerar su interés que, a su
vez, implica libertad en la aceptación y uso voluntario de elementos, sin
olvidar su motivación. Se acepta que los niños construyen su forma de pensar
como resultado de sus capacidades innatas y de la exploración que realiza de su
entorno, a través del tratamiento de la información. En este caso, el entorno
es la literatura, un canal mediante el cual el niño recibe imágenes de la
realidad, pero no la realidad misma. En estos momentos, al niño le debe surgir
la necesidad de compararla con sus imágenes servidas y sacar conclusiones
lógicas. Para ello, la conciencia la debe desarrollar el niño y no los demás
por él.
A
lo largo de la evolución de este concepto, el contexto ha sido siempre un
factor influyente en la construcción de la conciencia del lector. De esta
manera, se ha atribuido el contacto de la Literatura Infantil como medio para
fomentar determinados valores y, sobre todo, intenciones de voluntad consciente
por el autor, por encima del valor intrínseco, como respuesta a sus necesidades
íntimas. Por ello, para estudiar la literatura, debemos tener el punto
de vista del receptor. Esta debe responder a sus necesidades íntimas del
momento, pues una obra puede tener un significado distinto, dependiendo de los
intereses y necesidades del momento.
Asimismo, desde los principios, se ha considerado la
conciencia como distinción entre el bien y el mal, a la que se debe añadir el
conjunto de procesos cognitivos y afectivos que forman un gobierno moral sobre
la conducta del individuo. Para ello, se aplica la conciencia como elemento de liberación,
desarrollándola de manera crítica a partir del análisis e interpretación de la
realidad. Por tanto, lo que realmente hará libre al niño es la
construcción de la propia conciencia con el ejercicio del juicio y de la decisión
personal. Por ello, la literatura no es totalmente inoperante, sino que ayuda a
que los niños construyan su propia conciencia.
Firmado: María Pizana Iniesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario