martes, 22 de octubre de 2013

¿Cómo debemos concebir la ortografía?

Estas semanas que hemos estado exponiendo en clase, en muchas ocasiones, ha surgido la discusión sobre ¿cómo trabajar la ortografía con los alumnos? La mayoría de nosotros tenemos asimilado un modelo tradicional; basado en la memorización de normas ortográficas y en la repetición de ejercicios de completar con determinadas grafías. Seguimos defendiendo este modelo debido a nuestros preconceptos, ya que durante nuestro periodo de formación nos enseñaron de esta manera, y ahora tendemos a reproducirlo directamente. Deberíamos pararnos a reflexionar si esta enseñanza es la más efectiva. Para ello, nada más sencillo que preguntarnos: ¿De cuántas normas ortográficas me acuerdo? ¿Cuándo escribo pienso en ellas? Inmediatamente, nuestra respuesta será la solución: no podemos seguir con este modelo de enseñanza, tenemos que empezar a cambiar.

Para empezar, debemos mentalizarnos que el aprendizaje de la ortografía se ve insertado de manera implícita en la composición de textos, es decir, no se trabaja de manera aislada si no aplicada a una situación comunicativa concreta. Por tanto, los alumnos tomarán conciencia de que un uso adecuado de la ortografía permite que el mensaje que quieren comunicar sea correcto y entendible por el receptor. Por este motivo, mostrarán interés por escribir bien y adquirirán el hábito de autocorrección a partir de la planificación, la reflexión y la revisión de los textos. Asimismo, serán conscientes de la posibilidad de error y buscarán una manera de corregirlo, preguntando, buscando información en diccionarios, etc. Por tanto, desde este planteamiento no se pretende que corrijan los errores y los memoricen, si no que sepan por qué lo han escrito mal y trabajar a partir de ello.

A continuación, indico algunas propuestas que los docentes pueden aplicar para el desarrollo de la conciencia ortográfica. 
  • Planteamiento de situaciones reales de escritura, como la redacción de cartas, emails, diarios escolares, notas informativas, etc.  
  • Creación de espacios de discusión en grupo sobre los problemas ortográficos y la reflexión a partir de las revisiones de textos.
Finalmente, me gustaría animar a que todos nosotros cambiásemos nuestra concepción de la enseñanza de la ortografía descontextualizada, mecánica y automatizable, e intentásemos que nuestros alumnos reflexionasen y tomasen conciencia de su escritura. De esta manera, estaremos formando personas críticas y conscientes de sus aprendizajes.


Firmado: Irene Esclapez Sempere 

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