jueves, 10 de octubre de 2013

¿Por qué no se evalúa el lenguaje oral en las aulas?

Durante las clases de esta semana, hemos comentado la importancia que tiene la evaluación dentro del proceso educativo. La evaluación hace referencia al conjunto de actividades que sirven para hacer una valoración y medir “algo” (rendimiento, actitudes, conocimientos y procedimientos). Por tanto, tenemos que valorar muchas habilidades implicadas en el proceso de aprendizaje del alumno (hablar, leer, escuchar y escribir). A pesar de la teoría, ¿realmente en las aulas se valoran todas las destrezas de la misma forma? ¿Por qué se evalúan las actividades escritas y las orales no? ¿Es que acaso la oralidad no es una buena vía para evaluar los aprendizajes de los alumnos?

Si pensamos en nuestra trayectoria educativa, nos daremos cuenta que no hemos hecho apenas exámenes orales o ¿a cuántos de vosotros les han examinado de castellano, conocimiento del medio o matemáticas de manera oral? Estoy segura que la mayoría de respuestas coinciden con la mía, siempre nos han hecho pruebas escritas, pero nunca orales. Por tanto, como futuros docentes debemos cambiar esta práctica, y asignar a las habilidades lingüísticas orales un mayor protagonismo, ya que estas tienen muchas implicaciones personales y sociales y repercuten de manera positiva en la comunicación.

En cuanto a la evaluación del lenguaje oral, como cualquier habilidad (leer, escribir y escuchar), precisa una planificación específica que delimite de manera clara los objetivos, contenidos, las actividades, los criterios de evaluación y otros posibles recursos que vayan a ser necesarios para su desarrollo. De esta manera, podremos ser más conscientes del nivel de dominio del estudiante, y a partir de ahí compensar y trabajar a partir de sus deficiencias para mejorar. De hecho, si no existe una evaluación del lenguaje oral, muchos alumnos arrastrarán y llevarán consigo dificultades y deficiencias que no han sido cubiertas en niveles inferiores de educación y, que pueden conllevar problemas de comunicación más graves en el futuro.

<<Las palabras no son palabras sino cuando son dichas por alguien>>
Ortega y Gasset

Firmado: Irene Esclapez Sempere


No hay comentarios:

Publicar un comentario