jueves, 17 de octubre de 2013

Práctica BLIJ: "La crítica es bella" de Ana Garralón

"La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños" es un artículo escrito por la autora Ana Garralón que destaca la importancia de realizar críticas de los libros infantiles; debido a su gran difusión en el mercado. A continuación, aporto mi resumen sobre dicho texto: 

Los libros infantiles suponen en la actualidad cerca del 15 % de la producción total de libros en España. A pesar de su gran difusión, tienen un pequeño espacio en la crítica de los medios de comunicación. Esta “invisibilidad” deriva de la represión que la cultura y la infancia recibió en el pasado. Asimismo, el carácter pedagógico que han tenido los libros, como instrumentos de aprendizaje e instrucción, continúa presente en la actualidad.

Actualmente ante la sobreabundancia de producción de literatura infantil, resulta imprescindible ejercer una crítica fundamentada. Esta tarea implica entre otras acciones: opinar sobre la obra, tratar de analizar los componentes que hacen que despierte interés y reconocer los recursos narrativos que le dan fuerza y consistencia para un público determinado. El hecho de realizar una crítica es una tarea compleja que entraña las siguientes dificultades:
  • Ausencia de un espacio que permita manifestar diferentes opiniones y predisposiciones, a partir de la oferta de novedades e informaciones.
  • Ausencia de formación de la crítica desde la filología, puesto que los libros para niños no están incluidos dentro de ninguna categoría de literatura. Esta carencia ha hecho que la crítica fuera asumida por personas de sectores pedagógicos que han primado más dichos valores que los literarios. 
  • Un exceso de producción y una falta de información en la labor del que realiza la crítica.
  • Falta de exigencia y valoración de los destinatarios. Por un lado, los niños apenas se acercan a estas recomendaciones de adultos, y por otro lado, los adultos, en muchas ocasiones, no leen las obras.
A pesar de la falta de espacio y formación en la crítica de la literatura infantil, a lo largo del tiempo han pervivido ciertos principios que permiten su análisis. Estos son, según Miguel Vázquez Freire, los siguientes:

  •  Análisis ético-axiológico: el crítico analiza los contenidos morales, los valores religiosos y los educativos.
  • Análisis psicológico: incide en la psicología de los personajes y su influencia sobre el lector infantil.
  • Análisis sociológico: prioriza el estudio de la representación de la estructura y los conflictos sociales.
  • Análisis historicista: el crítico busca los antecedentes temáticos y/o estilísticos.
  • Análisis formalista: analiza la obra desde la teoría literaria contemporánea. 
Para concluir: la literatura para niños necesita espacios de opinión y crítica que sirvan como instrumentos útiles para potenciar una literatura infantil de calidad.


Firmado por: Irene Esclapez Sempere

No hay comentarios:

Publicar un comentario