sábado, 21 de septiembre de 2013

El sistema educativo finlandés

Muchos de nosotros hemos visto en documentales cómo la educación en Finlandia funciona muy bien. Esta visión nos ha hecho plantearnos, ahora más que nunca, los problemas y deficiencias de la educación en España. Mientras que en Finlandia no hay apenas fracaso escolar, en nuestro país los índices, en edades tempranas, son muy elevados. ¿Qué estaremos haciendo mal?

Desde mi punto de vista, el principal problema de nuestro sistema educativo es el continuo cambio de leyes. La educación está ahora mismo en manos de la política, y ese es el peor error que estamos cometiendo, ya que cada vez que cambia el partido político gobernante se implanta una nueva ley. Asimismo, estamos dejando que sean esas mismas personas las que redacten la legislación, pero ¿cómo un político va a saber la realidad de una escuela? En cambio, en Finlandia son los maestros los que realizan las leyes y programas educativos, puesto que ellos son los únicos que pueden saber aquellos contenidos, objetivos y metodologías necesarias y efectivas en la escuela. 

Finalmente, me gustaría comentar la importancia que tiene luchar por el bien de la educación en nuestro país, ya que pienso que tenemos buenos profesionales, pero no les dejamos que actúen. Por tanto, basta ya de leyes educativas sin sentido, dejemos que los maestros den coherencia a unos programas que solo ellos saben cómo hacerlo. Este será el inicio de un largo y lento camino hacia la mejora educativa en nuestro país. ¿Qué opináis? A continuación, os dejo un vídeo donde podréis ver con más detalle todas las características de la educación en Finlandia, y que os hará reflexionar más sobre nuestra situación. 


Firmado: Irene Esclapez Sempere

No hay comentarios:

Publicar un comentario