lunes, 3 de febrero de 2014

Práctica BLIJ "La formación lectora en la etapa escolar escrito por Antonio Mendoza Fillola."

Actualmente tratamos con una visión de la lectura que cambia el rol tradicional del lector  pasivo y lo transforma mediante la estructura del texto. Antes los métodos de enseñanza de la lectura no contemplaban este tipo de construcción del conocimiento.

El enfoque anterior se centra en los procesos mediante actividades de descodificación y descubrir los objetivos del texto para comprender lo. El lector, sin embargo, realiza una labor interactiva de construcción de significados, de este modo, la educación para la lectura se convierte en un complejo proceso cuya finalidad es que el lector se implique y dialogue con el texto.

Quizás el error que el autor plantea que teníamos es hacer de la lectura un método de aislar al alumno. El autor marca entonces la necesidad de un cambio de lectura, pasar de una lectura de gran carga de páginas a una más concentrada en los conocimiento que queremos transmitir.

Para Mendoza, la lectura de un texto avanza entre certezas y errores, estas se corroboran o no a través de la lectura que nos lleva a la fase de comprensión, en la que los datos ya han sido contrastados y podemos realizar inferencias coherentes.

Otros puntos clave, es los conocimientos del lector y su relación con el texto debido a que influye en la eficacia de la lectura. En cuanto a la tensión lectora, hace referencia a las futuras pregunta que pueda plantearse el lector y como estas pueden despertar futuras interacciones.

El artículo esquematiza las diferentes fases del proceso lector y las describe pero creo que ese no es el objeto de este resumen, ya que, para ese desarrollo concreto es mejor leer el artículo directamente.


La finalidad del proceso lector es una atribución de una interpretación personal del lector, para lograr así sus objetivos mediante el uso del texto que mejor le interese.

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